viernes, 1 de julio de 2011

Se llevó a cabo en España el encuentro "Foto Conservación 2011"

 

30 Años de ciencia en la

conservación-restauración de fotografía


Se llevó a cabo en la localidad de Logroño, España, ésta conferencia que reunió a los más importantes especialistas sobre conservación y restauración fotográfica. A continuación reproducimos las palabras de presentación del Director Científico de la conferencia, Angel Ma. Fuentes, sobre ésta importante iniciativa. 

La ciencia conservación-restauración de bienes culturales sobre soporte fotográfico  es un campo profesional que ha sido desarrollado en los últimos treinta años. Pese a su juventud ha asumido la responsabilidad de contribuir a la permanencia de la herencia cultural contenida en los registros fotográficos desde numerosas instituciones y grupos de trabajo, hasta consolidar los criterios que permiten identificar los materiales, establecer las técnicas de diagnóstico, protocolos de intervención, metodología de custodia, acceso y explotación cultural, contribuyendo a la ciencia de la conservación dentro de las prácticas que contiene el código deontológico de la profesión.

Treinta años de investigación y de trabajo científico han producido un tremendo volumen de información, mucha de ella plenamente vigente y otra que ha quedado obsoleta o fuera de los parámetros que señala el código deontológico. La información que contiene la red hace que coexistan ambos corpus informativos produciendo efectos que requieren ser corregidos.

Numerosos profesionales creemos que ha llegado el momento de revisar nuestro campo profesional con la voluntad de establecer un sumario de la historia del campo y señalar cuáles son las direcciones en las que marcarán el futuro inmediato de nuestra actividad.

Por ello proponemos la celebración de una conferencia internacional cuyas actas permitan revisar cómo se han desarrollado las distintas áreas de la profesión y cuáles son las líneas de trabajo que cada una de las áreas considera operativas.


ÁNGEL Mª FUENTES, director científico de la Conferencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario