viernes, 1 de julio de 2011

Grant B. Romer: "La fotografía puede detener el tiempo, ¡y eso es magia!"

Divertido e irónico, el director de la Advanced Residency Program in Photograph Conservation es toda una autoridad en la materia. En el marco de Foto Conservación 2011 habló sobre el 'Pasado y futuro de los museos en la estrategia de la conservación'.







- Antiguamente la fotografía era algo excepcional y ahora es muy popular. ¿Qué fotografías de hoy en día deberían conservarse?
- Es un milagro hecho mundano. Mucha gente piensa que ya no se pueden hacer fotos nuevas, que ya está todo hecho. Si eso es verdad, la única razón para conservar algo hoy sería la redundancia, por ejemplo, guardar 50 fotografías del presidente y tirar el resto. Pero también existe la creencia en la calidad, en guardar una fotografía porque es buena. Y eso es lo que hay que saber: ¿qué hace buena a una foto? Para mí lo es cuando su contenido es inacabable. La mayoría de las veces solo apreciamos una pequeña parte de la información que nos ofrece una imagen. ¿Cuáles deberían guardarse? Las que sabemos quién la hizo, cuándo, dónde, por qué y qué o quiénes salen en ella.

- ¿Cree que la historia, tal y como la conocemos, sería distinta si dispusiéramos de más fotografías?
-Por supuesto. Si la fotografía se hubiera inventado solo treinta años antes, por ejemplo, sabríamos cómo era Napoleón. En EEUU sabemos cómo es Lincoln pero no cómo era Washington. El poder de la fotografía es que con ella podríamos saber qué aspecto tenía realmente Napoleón. La fotografía no te dice toda la verdad pero sí parte de ella.

- Ya en el plano personal, ¿qué fotografía le gustaría conservar?
-Me gustaría ver una fotografía de Lord Byron. Hoy no tiene la fama que tenía en su época pero la influencia que tuvo en los siguientes cien años después de su muerte fue enorme. Por ejemplo, sin Byron no hubiera habido Elvis Presley. Presley se vestía, se peinaba y hasta se comportaba como Byron. Incluso me ha influenciado a mí. Por eso tengo esa curiosidad.

-En su conferencia, repleta de ironía, declaró que hay que deshacerse de los archivos fotográficos, después de digitalizarlos...
-No dije que después de digitalizarlos... Hay demasiados archivos y la pregunta es cuál es el principio para mantener un museo. Nadie discute la conservación de un museo pero la mayoría son lugares muertos, como prisiones. Parece que todos los museos son buenos, pero no lo son. Hay demasiados. En EEUU, en los 80, el número de museos se duplicó y lo que hizo, sencillamente, fue devaluarlos. Tener más no es necesariamente mejor.

-También ha definido la fotografía como un poema que es capaz de detener el tiempo...
-El registro de la fotografía, realmente, es de tiempo. En la mayoría de las fotografías antiguas no eran un solo instante sino una exposición de seis segundos, así que son como registros compuestos, un pequeño espacio de tiempo. No se puede detener el tiempo, pero la fotografía lo hace, ¡y eso es magia!, es contranatura. La tecnología hace que intentemos parecernos a Dios porque nos permite ver y oír lo que ocurre al otro lado del mundo porque graban y filtran cualquier cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario