viernes, 8 de julio de 2011

Muestra histórico-fotográfica en Río Gallegos

El Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de SantaCruz informa que la muestra fotográfica sobre la plaza San Martín tendrá su apertura el próximo 9 de julio, a las 20 horas, en las instalaciones de la sala de exposiciones “Scalabrini Ortiz”.


La iniciativa está orientada a celebrar un nuevo aniversario desde que se le impuso el citado nombre a este espacio, y se denomina “Nos vemos en la plaza”; por lo cual se convocó a los vecinos que posean fotografías de este lugar característico y que deseen participar en la muestra.


La plaza San Martín celebra el próximo 9 de julio 57 años, ya que ese día del año 1954, la Comisión Municipal de Fiestas Públicas inauguró el monumento ecuestre al libertador, General José de San Martín, y obtuvo la autorización nacional para que sea cambiado el nombre del espacio, que hasta entonces se llamaba “plaza Mitre”.


Cabe resaltar que toda la comunidad está invitada a participar de esta exposición. “La idea es hacer que los vecinos acerquen fotografías antiguas, o no tanto, de la plaza, y que cuenten la anécdota de la situación retratada. Queremos que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio histórico de la ciudad y que entienda el valor que tiene este espacio urbano”, señaló días atrás Martín Fabro, funcionario del área cultural del Municipio.


La sala Scalabrini Ortiz es el nuevo escenario de la muestra, ya que razones de fuerza mayor obligaron a dejar de lado las instalaciones del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.De igual manera, es posible que la exhibición sólo dure una semana (hasta el 16 de julio).


El único requisito para participar es firmar una autorización para que la foto de marras sea exhibida, y una copia digitalizada de la misma quedará al resguardo de esta dependencia cultural.


El objetivo principal es concretar una exposición fotográfica documental acerca de la plaza, oportunidad en la que además se hará un homenaje a las personas que formaron parte de su historia, como José Crisanto Poseiro, un vecino que tuvo destacada participación en el crecimiento de esta plaza, y que fue quien la convirtió en un verdadero jardín, en una época en la que contaba con un lago, un puente, una isla, un faro, y un castillo, todo rodeado de cientos de rosales.


Desde 1901
La ahora plaza General San Martín principal fue inaugurada en 1901 tomando su actual nombre el 9 de julio de 1954. Anteriormente, desde 1906, se llamaba “plaza Mitre”. En 1911 se cercó para su protección, estructura que fue retirada en 1960, y que se instaló posteriormente en el perímetro de la Catedral. Contaba con una glorieta, en donde actuaba la banda del Colegio Salesiano, la que fue desmontada en 1916, cuando se emplazó un busto del prócer que le dio su nombre. Éste fue retirado en 1954 y reemplazado por el monumento ecuestre que actualmente ocupa el centro del paseo.


Los vecinos que cuenten con material fotográfico de la plaza, pueden acercarlo al Archivo Histórico Municipal, ubicado en avenida Constituyentes 255. Para mayores informes comunicarse por teléfono al 429036 o por e mail a: archivo@riogallegos.gov.

FUENTE:
http://www.prensalibreonline.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario