sábado, 16 de julio de 2011

Historia y Arte: Las acuarelas de Carlos Moreno en el Museo Pampeano de Chascomús

Desde el 8 de julio.
Museo Pampeano de Chascomús.
Av. Lastra y Muñiz.
Tel.:43-0982 / 42-5110
Horario de atención: de 09:00 a 15:00 hs.
e-mail: museopampeano@hotmail.com





Los trabajos de Moreno - cada uno con título y texto explicativo- son reconstrucciones a partir de sus investigaciones in situ y de textos específicos. Hay cosas que ya no existen, que no se las puede hallar en su lugar o que están destruidas. Pero afortunadamente, este destacado arquitecto -que además es docente- fue recreándolas gracias al bagaje de conocimientos que tiene sobre estos hechos.

La muestra está integrada por casi 150 obras de pequeño formato, que fue realizando a lo largo de sus indagaciones sobre el patrimonio cultural regional y está organizada sobre cuatro ejes temáticos: las cosas del campo bonaerense, la provincia paguaria (las Misiones Jesuíticas), el hombre y su trabajo en los viejos tiempos y la ciudad” ”La posibilidad que nos da la muestra es ver como se realizaban algunas cosas, cuyo trabajo previo damos por sentado, pero no pudimos ver, como lo es la confección de los trajes de un ejército o la construcción de una iglesia de entonces, entre otras tareas, llaman la atención al verlos.

La oportunidad de presenciar un cuadro de estas características, es algo muy didáctico, no solo para chicos sino para los adultos también, que lo sabemos pero no tuvimos posibilidad de verlo porque cada acuarela tiene muchos detalles de los que se aprende también, teniendo en cuenta que el objetivo es dar cuenta –visualmente- del rescate patrimonial abordado por Moreno”, confirma Cecilia Cavannagh, Directora del Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, espacio que albergó la muestra hasta hace algunos días en la ciudad de Buenos Aires.

Como el propio autor cuenta el origen del trabajo artístico que nutre esta exposición: “Hace ya muchos años, en el marco de investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Regional y su difusión, vimos la necesidad, a falta de imágenes suficientes, de realizar dibujos temáticos.

Éstos tratan de hacer menos solemne el mensaje. Sin embargo, sus formas -el hábitat, la gente, sus trabajos y herramientas- se basan en fuentes documentales (escritos, dibujos, grabados) y en las recientes fotografías. Creemos que ayudarán a comprender y recuperar afectos con las cosas nuestras, que muchas veces parecen de otros. Estas imágenes tratan de rescatar la memoria de una comunidad en su diversidad social y cultural, con su trabajo e ingenio y algunas veces avanzando por medio de la educación”.

A propósito algunas de las temáticas, Cecilia manifiesta: “Muchas de las acuarelas precisamente, son paisajes familiares a los habitantes de Chascomús y eso es muy conmovedor”. Es por eso que confiesa: “me siento muy halagada de haberla inaugurado en el pabellón que dirijo y me parece muy importante llevarla a otros lugares, pero el Museo Pampeano es “el lugar” para exponer esta muestra”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario