domingo, 18 de septiembre de 2011

Aniversario del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”

Con motivo de su 90º aniversario el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” celebra el acontecimiento con cinco actividades que se concretarán el sábado 8 de octubre a partir de las 18 horas.

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” se inaugura el 6 de octubre de 1921, con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires, en Corrientes 939, concretándose así el legado de Ricardo Zemborain (1872-1912). En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo Municipal" y denominarlo "Cornelio de Saavedra", nombre con el que reabre desde el 25 de mayo de 1942, en la casa y las tierras que habían pertenecido a Luis María Saavedra (1829-1900), sobrino del presidente de la Primera Junta.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


18:00 horas
Inauguración de tres exposiciones conformadas por daguerrotipos, fotografías y esculturas donados recientemente.


DAGUERROTIPOS (Donación Miguel Ángel Chiappe)

Como ha señalado el historiador de la fotografía Abel Alexander, el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, posee una de las colecciones públicas más interesantes de daguerrotipos y ambrotipos de la Argentina. Los que ahora se incorporan a su patrimonio están vinculados con una obra muy importante del museo, el retrato realizado por Jacobo Fiorini hacia 1830 de Gervasio Antonio de Posadas y su nieta, Juana Paula Viola y Posadas. Nos muestran a la hija de Gervasio y madre de Juana Paula; al hermano mayor de Juana Paula, el doctor Santiago Viola. A la misma Juana Paula Viola y Posadas, ya una mujer, acompañada por el doctor irlandés John William Mackenna (médico que aplica por primera vez en la Argentina la anestesia) y finalmente a sus hijos María Teresa Colombo Viola y Posadas y Alejandro Santiago Colombo Viola y Posadas, bisnietos de Gervasio Antonio de Posadas.

Los daguerrotipos están acompañados por una valiosa colección hemerográfica de catorce catálogos sobre las exposiciones de daguerrotipos y ambrotipos realizadas en la Argentina a partir del año 1942 y que pertenecen a la colección de Abel Alexander, a quien agradecemos especialmente su participación y asesoramiento.


FOTOGRAFÍAS (Donación León Tenembaum).

León Tenenbaum (1916-2006), desde 1952 hasta 1995, en sus momentos libres, sale junto a su esposa, Mabel Susana Godfrid, a fotografiar la ciudad. Tenenbaum fotografía variados temas y detalles de una ciudad que va desapareciendo. La ciudad que ya no está, es el título dado a esta exposición conformada 70 de esas fotografías, seleccionadas de una colección de 2077 fotografías y 2683 diapositivas, donadas al Museo.


ESCULTURAS (Donación Fundación Adrián Dorado).

Gracias a la donación de la Fundación Adrián Dorado, se emplazan en forma permanente en los jardines obras de Julián Agosta (1935-2007), Enrique Romano (1922-2004), Magda Frank (1914-2010), Alberto Bastón Díaz, Danilo Danzinger, Yaime Ferreira da Costa y Adrián Dorado (todos ellos vecinos de Saavedra) y de Silvio Giangrande (1908-1990), Alberto Pilone (1914-1984), Eduardo Sabelli (1909-1993) y Oscar Stáffora.


20:00 horas
RODOLFO MEDEROS TRÍO.
RODOLFO MEDEROS: Bandonéon, arreglos y dirección. Armando de la Vega: Guitarra.
Sergio Rivas: Contrabajo.

Así como la Orquesta Típica remite al Salón, apto para el baile: un gran espacio para desplegar toda la sonoridad de ese conjunto numeroso de instrumento; el trío es lo pequeño, lo cercano: la música de patio (en este caso de jardín) para el disfrute del encuentro entre amigos en un ámbito de complicidad entre el músico y el que oye.

RODOLFO MEDEROS TRÍO es un ensamble que recorre el tango en su dimensión más íntima a través de un repertorio ecléctico y reivindicatorio de nuestra cultura: tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular, expresadas de un modo diferente, sensible y sorpresivo.


22:00 horas
DOS POR CUATRO EN EL CAIRO.

Espectáculo de teatro y música del Museo Viajero sobre tres cuentos de Roberto Fontanarrosa (El mundo ha vivido equivocado, Sueño de barrio y Patria Potestad).

Elenco: Norberto Benavídez, Roberto Echaide y Roberto Verna; Betina de Vega en piano y Victoria Virué en clarinete. Dirección Fabián Uccello. Adaptación Rquel Prestigiacomo.


Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4572-0746 / 4574-1328
http://www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar/
museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario