lunes, 16 de abril de 2012

Defendamos la Casa Suiza

Los tambores del ancestral candombe porteño volverán a tronar el próximo martes 18 a las 19:00 hs. frente a la Casa Suiza, en reclamo al gobierno y la Legislatura por medidas de protección para este lugar simbólico de la cultura afroargentina de tronco colonial.

Día y lugar: Martes 17 de abril de 2012 frente a Casa Suiza (Rodríguez Peña 254).


CONVOCAN: Asociación Misibamba, Basta de Demoler y Vecinos de la Casa Suiza
ADHIEREN: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural

CONTACTO PARA PRENSA:
Carlos César Lamadrid (Secretario de Misibamba): 15-4495-5852
Norberto Pablo Cirio (antropólogo, miembro de Misibamba): 15-6275-3587
Santiago Pusso (Basta de Demoler): 15 3173 1024
Laura Driau (vecina de la Casa Suiza): 4371-1445




La elección del día de la protesta no es fortuita, pues se conmemora el Día del Afroargentino de Tronco Colonial, en homenaje al primer reconocimiento del estado nación a la población africana traída como esclava a este suelo, históricamente excluida de la memoria nacional. Dicho reconocimiento fue gestionado por la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana de la ciudad de Santa Fe ante el gobierno municipal y el 17 de abril de 2011 su Paseo de las Dos Culturas fue rebautizado como Paseo de las Tres Culturas (Ordenanza Nº 11649 - Expte. Nº 32679-O-09).

Además, y por extraña casualidad, el día siguiente, 18 de abril, se celebra el Día Internacional del Patrimonio, instituido por el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) y la UNESCO, como fecha elegida para sensibilizar a la sociedad acerca del valor del patrimonio de la humanidad, y la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Sin la atención y el conocimiento necesario, la demolición de la Casa Suiza fue aprobada por el gobierno porteño y era inminente a comienzos de este año, pero fue detenida por la Justicia, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada vecinos y apoyada por la Asociación Misibamba y Basta de Demoler. El pasado 6 de enero, se realizó una protesta con candombe porteño, a la cual adhirieron numerosos vecinos y legisladores.

Es necesario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad reconozcan el valor de este lugar y se dicten normativas efectivas de protección.

El valor histórico de la “Casa Suiza”

La Casa Suiza, propiedad de la Sociedad Filantrópica Suiza, fue fundada en 1861. Además de la prominencia de otros espectáculos, como el dúo Gardel-Razzano, Sandro, Hermética y Patricio Rey, desde fines de los ’20 hasta ca. 1978 fue ininterrumpidamente alquilada por el Shimmy Club, una asociación de afroporteños del tronco colonial fundada en 1882 por Alfredo Núñez para realizar sus bailes de carnaval, los cuales duraban 8 noches.

El Shimmy Club fue la institución afroporteña más emblemática del siglo XX y aún hoy es recuerdo vivo en todo afroporteño mayor de 40 años de edad. Además de actuar en el salón principal orquestas de tango, como la dirigida por los afropoteños Enrique Maciel y Tomás Santillán, actuaban grupos de jazz y de música tropical (según las épocas). Al mismo tiempo, en el subsuelo de la Casa Suiza funcionaba el bufé y tenía ocasión la práctica espontánea del candombe porteño y la rumba abierta (versión local de la rumba cubana) ya que cada familia tenía una mesa asignada y llevaba sus tambores. Sobre el cierre de cada noche de carnaval, todos salían en comparsa candombera por Rodríguez Peña hasta la avenida Corrientes y, por ésta, hasta el Bar Ramos (esquina con Montevideo) cantando canciones como esta:

Miralá qué linda viene,
miralá qué linda va,
la comparsa de los negros
que se va y no vuelve más.

De este modo la Casa Suiza es el último baluarte material e inmaterial de la ciudad directamente vinculado a los afroporteños, grupo no sólo preexistente a la nación sino presente desde la misma fundación de Buenos Aires. Paradójicamente los menos conocidos de nuestra identidad.


Asociación Misibamba
Personería Jurídica 8829