domingo, 18 de septiembre de 2011

Aniversario del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”

Con motivo de su 90º aniversario el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” celebra el acontecimiento con cinco actividades que se concretarán el sábado 8 de octubre a partir de las 18 horas.

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” se inaugura el 6 de octubre de 1921, con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires, en Corrientes 939, concretándose así el legado de Ricardo Zemborain (1872-1912). En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resuelve destinar "el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo Municipal" y denominarlo "Cornelio de Saavedra", nombre con el que reabre desde el 25 de mayo de 1942, en la casa y las tierras que habían pertenecido a Luis María Saavedra (1829-1900), sobrino del presidente de la Primera Junta.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


18:00 horas
Inauguración de tres exposiciones conformadas por daguerrotipos, fotografías y esculturas donados recientemente.


DAGUERROTIPOS (Donación Miguel Ángel Chiappe)

Como ha señalado el historiador de la fotografía Abel Alexander, el Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, posee una de las colecciones públicas más interesantes de daguerrotipos y ambrotipos de la Argentina. Los que ahora se incorporan a su patrimonio están vinculados con una obra muy importante del museo, el retrato realizado por Jacobo Fiorini hacia 1830 de Gervasio Antonio de Posadas y su nieta, Juana Paula Viola y Posadas. Nos muestran a la hija de Gervasio y madre de Juana Paula; al hermano mayor de Juana Paula, el doctor Santiago Viola. A la misma Juana Paula Viola y Posadas, ya una mujer, acompañada por el doctor irlandés John William Mackenna (médico que aplica por primera vez en la Argentina la anestesia) y finalmente a sus hijos María Teresa Colombo Viola y Posadas y Alejandro Santiago Colombo Viola y Posadas, bisnietos de Gervasio Antonio de Posadas.

Los daguerrotipos están acompañados por una valiosa colección hemerográfica de catorce catálogos sobre las exposiciones de daguerrotipos y ambrotipos realizadas en la Argentina a partir del año 1942 y que pertenecen a la colección de Abel Alexander, a quien agradecemos especialmente su participación y asesoramiento.


FOTOGRAFÍAS (Donación León Tenembaum).

León Tenenbaum (1916-2006), desde 1952 hasta 1995, en sus momentos libres, sale junto a su esposa, Mabel Susana Godfrid, a fotografiar la ciudad. Tenenbaum fotografía variados temas y detalles de una ciudad que va desapareciendo. La ciudad que ya no está, es el título dado a esta exposición conformada 70 de esas fotografías, seleccionadas de una colección de 2077 fotografías y 2683 diapositivas, donadas al Museo.


ESCULTURAS (Donación Fundación Adrián Dorado).

Gracias a la donación de la Fundación Adrián Dorado, se emplazan en forma permanente en los jardines obras de Julián Agosta (1935-2007), Enrique Romano (1922-2004), Magda Frank (1914-2010), Alberto Bastón Díaz, Danilo Danzinger, Yaime Ferreira da Costa y Adrián Dorado (todos ellos vecinos de Saavedra) y de Silvio Giangrande (1908-1990), Alberto Pilone (1914-1984), Eduardo Sabelli (1909-1993) y Oscar Stáffora.


20:00 horas
RODOLFO MEDEROS TRÍO.
RODOLFO MEDEROS: Bandonéon, arreglos y dirección. Armando de la Vega: Guitarra.
Sergio Rivas: Contrabajo.

Así como la Orquesta Típica remite al Salón, apto para el baile: un gran espacio para desplegar toda la sonoridad de ese conjunto numeroso de instrumento; el trío es lo pequeño, lo cercano: la música de patio (en este caso de jardín) para el disfrute del encuentro entre amigos en un ámbito de complicidad entre el músico y el que oye.

RODOLFO MEDEROS TRÍO es un ensamble que recorre el tango en su dimensión más íntima a través de un repertorio ecléctico y reivindicatorio de nuestra cultura: tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular, expresadas de un modo diferente, sensible y sorpresivo.


22:00 horas
DOS POR CUATRO EN EL CAIRO.

Espectáculo de teatro y música del Museo Viajero sobre tres cuentos de Roberto Fontanarrosa (El mundo ha vivido equivocado, Sueño de barrio y Patria Potestad).

Elenco: Norberto Benavídez, Roberto Echaide y Roberto Verna; Betina de Vega en piano y Victoria Virué en clarinete. Dirección Fabián Uccello. Adaptación Rquel Prestigiacomo.


Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4572-0746 / 4574-1328
http://www.museosaavedra.buenosaires.gob.ar/
museosaavedra_ecultural@buenosaires.gob.ar



jueves, 8 de septiembre de 2011

Curso "Historia de la Cocina y la Comida en el Río de la Plata 1580-1852"

Nueva edición de este curso intensivo. De la mano de Mario Silveira, uno de los especialistas más importantes en la temática recorreremos la interesante y muchas veces desconocida historia de la cocina y la comida en nuestro país.





¿Cómo era Buenos Aires?, ¿qué precios tenían los alimentos e ingredientes?, ¿donde los compraban?, ¿que comidas eran habituales?, ¿la carne vacuna era importante en la alimentación?, ¿había comidas que ya no se comen?, ¿cómo era la cocina?, ¿cómo era la vida cotidiana del ama de casa al respecto?, ¿había lugares públicos para comer?...

Las preguntas siguen y se suman. En este curso intentamos responder esos y otros interrogantes del pasado de la comida y hacer conocer todo lo que gira alrededor de ella.


Más info y  programa de actividades completo AQUÍ




martes, 6 de septiembre de 2011

Nuevo concurso fotográfico en Chascomús


V Concurso Fotográfico Arquitectura y Patrimonio Año 2011
"Redescubriendo el patrimonio de Chascomús"


Tema: “Tesoros ocultos y curiosidades en la arquitectura”




La Municipalidad de Chascomús, a través del Museo Pampeano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, organiza el presente Concurso Fotográfico en su quinta edición, en forma conjunta con las Direcciones de Cultura y de Patrimonio Histórico, Secretaría de Planificación y Gestión Ambiental, Colegio de Arquitectos de Chascomús y la Asociación de Amigos del Museo; con el objeto de revalorizar y difundir el patrimonio cultural – arquitectónico.

En esta oportunidad propone destacar:

·Detalles aplicados a la arquitectura del Partido de Chascomús plasmados en edificios o viviendas de uso doméstico que presenten valor histórico y/o artístico.

· Detalles u ornamentos de la arquitectura del ámbito urbano o rural, de carácter público o privado.

· Objetos de uso del pasado aplicados al mobiliario urbano y rural.

Se promueve la valoración del patrimonio urbano-rural- histórico y, su preservación, coordinando la interacción del campo cultural con el espacio turístico, estimulando el desarrollo del arte y la afición fotográficos.

Descargue las bases de participación AQUÍ

domingo, 4 de septiembre de 2011

10ª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes: Programación

Los organizadores de la 10ª Jornada Histórica Fotográfica en Quilmes nos han enviado la programación completa del evento que se llevará a cabo el día 10 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Para descargar el programa CLICK AQUÍ

sábado, 3 de septiembre de 2011

Exposición "Panorama de la fotografía argentina - Colección Rabobank"



Walter Roil. Puerto Deseado, circa 1937.


La Colección Rabobank de fotografía argentina comenzó a gestarse hace más de dos años, con la idea de formar un conjunto de obras que abarcara desde los primeros fotógrafos de la modernidad hasta los contemporáneos, basada en dos criterios que serían su eje conceptual y temático: que se tratase de fotografías directas, y que estuvieran referidas a la Argentina.

Por eso decidimos centrarnos en la mirada del fotógrafo, es decir, en aquellos autores que decidieron fotografiar la realidad circundante, con un estilo que podríamos llamar documental, desde su propio criterio estético

El segundo aspecto que nos planteamos fue que todas las fotos estuvieran referidas a la Argentina, aún como metáforas y con ciertas licencias. En este sentido, la Colección Rabobank abarca paisajes y distintas manifestaciones de la realidad cultural del país y su gente.

Los paisajes naturales nos muestran un país rico y diverso, que abarca climas tropicales y zonas heladas, desde la cordillera de los Andes hasta la Mesopotamia, y la inmensa llanura: hemos intentado que esta diversidad estuviese representada en la Colección.

El tema humano prevalece en la Colección, tanto en tomas que muestran gente de muy diferentes latitudes en sus respectivos entornos, como en retratos intimistas de algunos exponentes referenciales de nuestra vida cultural: el retrato ha sido tradicionalmente un gran tema en la fotografía argentina, y muchos fotógrafos han encontrado en este género el modo de expresar su visión del mundo. La fotografía de acento social está también muy presente en la Colección.

Este recorrido por la Fotografía Argentina muestra una serie de imágenes que muestran el país desde distintos puntos de vista, a lo largo de 90 años, y el conjunto adquiere una dimensión que excede las obras que la integran.



Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
San Juan 350 - CABA - Sala 1º Piso.
Fecha: hasta el 11 de septiembre
Horario: lunes a viernes, 12 a 19. Sábados, domingos y feriados, 11 a 20
Entrada: $1, martes gratis


viernes, 2 de septiembre de 2011

La fotografía más antigua de la telefonía argentina.


En 1881 se instalaban los primeros teléfonos porteños. Trece décadas más tarde, una foto de aquellos "panteléfonos" trae ecos de un invento que parecía de fábula...




Imperdible investigación de Abel Alexander publicada por la Revista Viva del Diario Clarín de Buenos Aires, el domingo 28 de agosto de 2011.

Click en la imagen para acceder a la nota completa.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Seminario:"Identidades musicales racializadas cabeza abajo en el carnaval porteño de la segunda mitad del siglo XIX"


Seminario de Especialización
BLANCOS, NEGROS, BLANCOS TIZNADOS Y NEGROS TIZNADOS.

IDENTIDADES MUSICALES RACIALIZADAS CABEZA ABAJO EN ELCARNAVAL PORTEÑO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX






Trata sobre la parodia en el carnaval porteño de la segunda mitad del siglo XIX en tanto recurso utilizado por dos sectores de la ciudadanía, el patriciado blanco y los negros africanos esclavizados y sus descendientes.

El seminario abriga por propósito favorecer la producción de conocimiento académico y la reflexión sobre las prácticas musicales carnavalescas porteñas desde una perspectiva integradora de su diversidad etnocultural en el marco del proceso hegemónico de la construcción y legitimación de la narrativa de la blanquedad como meta de realización nacional. Asimismo, busca formar con los cursantes interesados un grupo de trabajo en esta línea de investigación.

Profesor: Norberto Pablo CIRIO

Sede: Instituto de Investigación en Etnomusicología
Bolívar 191 - 4to. Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Duración y frecuencia: 10 clases de 3 horas c/u (30hs reloj / 45hs cátedra).

Días y Horarios: Jueves 17:00 a 20hs

Inicio: 8/9/11

Finalización: 10/11/11

Dirigido a estudiantes de grado en carreras de música, antropología, sociología e historia, así como al público en general.

Más info:
http://ietnomusicologia.wordpress.com/


Arte popular de Hispano - América. Colección Schávelzon-Frazzi.





Esta exposición reúne un conjunto de obras de arte indígena y popular de América Hispánica, realizada durante el siglo XX pero que conservan sus tradiciones.

Son piezas pertenecientes a la colección familiar Schávelzon-Frazzi formada a lo largo de los años de recorrer el continente buscando originalidad y significación en lo simple y mirando la belleza de lo modesto.
El arte popular representa las formas de sentir, pensar y vivir de los grupos sociales más bajos, básicamente indígenas que se manifiestan en productos culturales a veces llamados artesanías. Se expresan en cosas simples como un juguete o un plato y en los objetos que hacen a la vida cotidiana, con recursos mínimos, generando lenguajes propios.

Esta colección se formó tratando de entender el significado de cada objeto en su contexto original.

Gestión: Rocío Gonçalves Borrega.

Inauguración: jueves 15 de septiembre a las 19 hs.
Hasta el 11 de octubre.

Museo Enrique Larreta
Av. Juramento 2291 - Tel. 4783-2640 / 4784-4040
E-mail: museolarreta@buenosaires.gob.ar
Ver web