viernes, 29 de julio de 2011

Vecinos unidos por el patrimonio cultural de San Telmo

El programa “San Telmo recuerda: Memoria en fotos” trata de rescatar las fotografías de los vecinos del barrio como vehículo para la preservación del patrimonio del mismo. La idea de la convocatoria es simple: digitalizar las fotos impresas anteriores al año 2000, escanearlas, y luego disponerlas en un archivo digital, creado para recuperar la identidad de un barrio que sufrió drásticos cambios en la última década.

“El año pasado abrimos la convocatoria desde octubre a diciembre y recogimos unas 200 fotografías. En mayo volvimos en busca de más”, le dijo a Clarín.com Elvira Amor, del Centro Cultural España en Buenos Aires, una de las instituciones que participan del proyecto. “En el archivo se puede apreciar desde la vida cotidiana de la gente en sus casas, la actividad familiar, fotografías domésticas, hasta la ciudad y cómo era antes, lugares ya no existen”, contó Amor.

Así, una vecina revive en fotos la historia de la ochava curva de Blas, su zapatero. Un hombre lleva sus ‘Polaroid’, otro sus centenarios retratos familiares y una mujer se muestra con vestido de novia en el Parque Lezama. “Ya nadie hace se saca allí las de recién casada”, piensa en voz alta, con nostalgia. Así se va armando el archivo, con recuerdos.

“Muchos vecinos que dicen que ya no reconocen sus propias cuadras. Hay mucho material histórico que se pierde todos los días porque la gente no se da cuenta que el patrimonio está en sus propias casas”, expresó Catherine Black, directora del periódico barrial El Sol de San Telmo y una de las organizadoras.

“Una de las cosas más interesantes en este proyecto es que pone hincapié en rescatar el patrimonio intangible. Estamos acostumbrados a pensar en las farolas, adoquines y fachadas como material para conservar, pero son las tradiciones, las vidas, usos y costumbres, las familias, que una vez que se pierden lo hacen para siempre”, explicó Black, una joven hawaiana más porteña que muchos nativos de la ciudad, con tan sólo siete años en San Telmo.

“Una imagen -siguió- en sí es muy interesante desde el punto de vista histórico o artístico, pero cuando uno tiene las historias detrás, mejor”. “Todos los barrios de Buenos Aires tienen este patrimonio pero la razón porque en este lugar tiene más importancia son los cambios dramáticos que atraviesa San Telmo y Monserrat”, continuó. Y concluyó: “Soy parte de este cambio, ni siquiera soy Argentina y represento una nueva población, pero en los siete años que llevo acá los cambios han sido de un día para el otro”.

“Soy vecina del barrio desde hace 25 años. Soy salteña y me gusta San Telmo porque es colonial, antiguo y es un pueblo. Yo que tomo mate en la vereda y ahora tengo un negocio en el que nos juntamos ahí, para mí es donde nos conocemos todos”, afirmó Pamela Biazzi.

En tanto, Alejandro Alonso, fotógrafo y nativo de San Telmo dijo que el barrio es “su niñez, parte de la adolescencia” y, en un plano futbolero, representaba “una pasión que llevo dentro del corazón”. “Siempre lo recordé cuando he estado fuera de mi país y siempre que puedo vuelvo y, a la vez, lo inmortalizo con la fotografía”, explicó.

Dónde llevar las fotos
A quienes les interese sumar al archivo, podrán hacerlo de lunes a viernes de 10 a 16 horas en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, en Bolívar 466. En el momento de la entrega se llena una planilla con el fin de que los ejemplares sean digitalizados y catalogados, y una semana después se retiran en el mismo lugar. Los viernes de 17 a 19 se realizan escaneos inmediatos de las fotos.


Fuente: Clarin.com / Autor: Fabricio Soza

domingo, 24 de julio de 2011

Exposición de antiguas postales marplatenses

UN VERANEO DE PRINCIPIOS DE SIGLO
Mar del Plata 1904-1916
Postales de la Colección César Gotta
del 29 de junio al 01 de agosto de 2011
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino
Mar del Plata - Argentina





La Fundación OSDE presenta esta magnífica exposición de tarjetas postales correspondientes al período 1904-1916, con curaduría de Julio Neveleff y Abel Alexander.

Las imágenes que conforman ésta muestra pertenecen al Dr. César Gotta, cuya colección de antiguas fotografías argentinas es una de las más importantes del país. Se ha editado un excepcional catálogo, con las más de cuarenta imágenes que componen la muestra, sus correspondientes epígrafes, y los textos de Julio Neveleff, César Gotta y Abel Alexander.

Para ver una muestra del catálogo CLICK AQUÍ

sábado, 16 de julio de 2011

Historia y Arte: Las acuarelas de Carlos Moreno en el Museo Pampeano de Chascomús

Desde el 8 de julio.
Museo Pampeano de Chascomús.
Av. Lastra y Muñiz.
Tel.:43-0982 / 42-5110
Horario de atención: de 09:00 a 15:00 hs.
e-mail: museopampeano@hotmail.com





Los trabajos de Moreno - cada uno con título y texto explicativo- son reconstrucciones a partir de sus investigaciones in situ y de textos específicos. Hay cosas que ya no existen, que no se las puede hallar en su lugar o que están destruidas. Pero afortunadamente, este destacado arquitecto -que además es docente- fue recreándolas gracias al bagaje de conocimientos que tiene sobre estos hechos.

La muestra está integrada por casi 150 obras de pequeño formato, que fue realizando a lo largo de sus indagaciones sobre el patrimonio cultural regional y está organizada sobre cuatro ejes temáticos: las cosas del campo bonaerense, la provincia paguaria (las Misiones Jesuíticas), el hombre y su trabajo en los viejos tiempos y la ciudad” ”La posibilidad que nos da la muestra es ver como se realizaban algunas cosas, cuyo trabajo previo damos por sentado, pero no pudimos ver, como lo es la confección de los trajes de un ejército o la construcción de una iglesia de entonces, entre otras tareas, llaman la atención al verlos.

La oportunidad de presenciar un cuadro de estas características, es algo muy didáctico, no solo para chicos sino para los adultos también, que lo sabemos pero no tuvimos posibilidad de verlo porque cada acuarela tiene muchos detalles de los que se aprende también, teniendo en cuenta que el objetivo es dar cuenta –visualmente- del rescate patrimonial abordado por Moreno”, confirma Cecilia Cavannagh, Directora del Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, espacio que albergó la muestra hasta hace algunos días en la ciudad de Buenos Aires.

Como el propio autor cuenta el origen del trabajo artístico que nutre esta exposición: “Hace ya muchos años, en el marco de investigaciones sobre el Patrimonio Cultural Regional y su difusión, vimos la necesidad, a falta de imágenes suficientes, de realizar dibujos temáticos.

Éstos tratan de hacer menos solemne el mensaje. Sin embargo, sus formas -el hábitat, la gente, sus trabajos y herramientas- se basan en fuentes documentales (escritos, dibujos, grabados) y en las recientes fotografías. Creemos que ayudarán a comprender y recuperar afectos con las cosas nuestras, que muchas veces parecen de otros. Estas imágenes tratan de rescatar la memoria de una comunidad en su diversidad social y cultural, con su trabajo e ingenio y algunas veces avanzando por medio de la educación”.

A propósito algunas de las temáticas, Cecilia manifiesta: “Muchas de las acuarelas precisamente, son paisajes familiares a los habitantes de Chascomús y eso es muy conmovedor”. Es por eso que confiesa: “me siento muy halagada de haberla inaugurado en el pabellón que dirijo y me parece muy importante llevarla a otros lugares, pero el Museo Pampeano es “el lugar” para exponer esta muestra”.




viernes, 15 de julio de 2011

"Brasil: magia y belleza en la cámara de Marc Ferrez"

por Abel Alexander*


Fue hacia el año 1984 que tuve el privilegio de conocer al historiador carioca Gilberto Ferrez (1908-2000), nieto de aquella figura gigantesca en el campo de la fotografía  brasileña del siglo XIX llamdo Marc Ferrez.

Ambos teníamos el vínculo en común de ser descendientes de pioneros fotográficos en esta parte de América; se produjo desde la primera reunión una mutua corriente de simpatía cimentada por tantos intereses en el campo de la investigación fotográfica y familiar.






Su esplendida mansión de la Rua Sarapuí 48 en Botafogo siempre estaba abierta para mis consultas e inquietudes fotográficas; en largas tardes de humeante café y riquísimos "brigadeiros" Gilberto - figura menuda de blanca cabellera - se convertía en un relator de lujo sobre las hazañas técnicas y estéticas de su abuelo francés.

Su admiración por la obra de Marc Ferrez era manifiesta, guardaba con celo de especialista la obra fotográfica de aquel talentoso orfebre de la luz, no se cansaba de mostrarme los antiguos álbumes editados sobre las distintas regiones de aquel Brasil exótico y pintoresco.

Por mis ojos asombrados desfilaban aquellas antiguas copias en papel albuminado, con vistas de paisajes tropicales, registros urbanos y rurales de la época imperial, retratos sobre los esclavos de origen africano, toda la riqueza de la arquitectura barroca de templos y palacios, las grandes "fazendas" dedicadas al cultivo del café o las tribus de indios del sur de Bahía.

Las horas volaban en estas conversaciones entre maestro y alumno; con que satisfacción me mostraba por ejemplo, el gigantesco negativo panorámico de vidrio obtenido por su abuelo con la cámaraBrandon, perfeccionada por el mismo Ferrez para este tipo de tomas sobre las bellezas de Río de Janeiro.

Celoso guardian de tan gigantesco acervo, Gilberto Ferrez cuidaba con dedicación estas miles de obras que representaban una parte sustancial de la historia brasileña; inclusive fui testigo de los intentos de algun museo extranjero interesados en adquirir la totalidad de aquella colección única.

Actualmente Gilberto Ferrez está considerado, y con justicia, como el padre de la historia fotográfica de Brasil; tan temprano - aún a nivel internacional - como 1946 escribe su trabajo liminar "A Fotografía no Brasil. E um de seus mais dedicados servidores: Marc Ferrez (1843-1923)". Es también autor de una vasta colección de excelentes libros sobre la temprana fotografía brasileña que son un ejemplo a nivel latinoamericano, gracias al apoyo brindado por bancos y grupos económicos de su país.

La obra fotográfica de Marc Ferrez es una de las más sólidas del Brasil decimonónico, se estableció en Río de Janeiro con un atelier artístico hacia 1867, desde siempre tuvo una fuerte inclinación hacia los procesos técnicos de avanzada. Recorrió con sus cámaras buena parte de aquel inmenso país documentando sus bellos paisajes, inclusive en difíciles registros panorámicos. Fue fotógrafo oficial de la Marina Imperial trabajo en el que desarrolló una técnica especial para documentar los navíos. Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales donde obtuvo merecidos premios por la calidad de sus fotografías.

En el Museo Isaac Fernández Blanco se exhibe ahora una cuidada selección de este talentoso fotógrafo bajo el título "Marc  Ferrez. Fotografías de Brasil 1860-1920" proveniente de la Colección Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro. La muestra está cuidada por el especialista Sergio Burgi, Coordinador del área de fotografía de dicha institución y por los museólogos Jorge Cometti y Leila Makarius. La exposición se acompaña con un cuidado catálogo con más de 50 imágenes.

*Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

Malvinas: la historia en historietas

Ediciones Argentinidad confirma la aparición de los primeros fascículos de "Malvinas - La historia en historietas", pueden retirarse en el local de atención al público en Florida 860 - Local 101, Tel. 48940169.

Para reservas y fascículos firmados y dedicados exclusivamente por su autor enviar un email a: ediciones@argentinidad.com

Se realizan envíos a domicilio a cualquier destino de nuestro país.
También pueden adquirirse en todos los puestos de diarios y revistas del país.





"Con todo el respeto que tengo por los queridos combatientes, aprecio mucho sus opiniones, las cuales son muy valederas, porque ellos estuvieron en el lugar de los hechos y yo, el autor, lamentablemente no. Yo me guié por lecturas y otros documentos para elaborar estas historias.


Lo que intentamos ofrecer al público es historieta y no HISTORIA (con todo lo que amo la historia). De modo que espero que ellos y vos sepan comprender que, de cierto modo, lo que van a ver es como estar presenciando una película histórica la cual, sin duda, a ojos de los verdaderos protagonistas, tendrá sus inexactitudes que están escritas y producidas por alguien que (a vos te consta) ama la causa Malvinas.


De ese modo debe verse esta decena de fascículos. En mi modesta opinión, lo que más importa es difundir de este modo particular, la historieta, en forma popular y masiva, el coraje de nuestros soldados de tierra, mar y aire, más allá de los errores u omisiones que puedan contener y que solo los expertos o protagonistas pueden advertir y jamás el gran público.


Debe entenderse que es imposible cubrir todos los sucesos bélicos de nuestros combatientes en las 200 páginas de historieta (10 fascículos) que tiene esta colección.


No obstante, creemos que en ella están todos representados, nuestros soldados de aire, mar y tierra y también los civiles (que los hubo) que aportaron su cuota de lucha, coraje y sacrificio defendiendo nuestra soberanía. Digo que están todos y lo están (los nombrados y los no nombrados) porque el objeto de estas historietas es difundir en el publico (especialmente en la juventud) la imagen del valor y el sacrificio de los argentinos que se batieron en esos territorios insulares contra los usurpadores ingleses.


Desde aquí envío un saludo nuestros gloriosos veteranos de guerra. Gracias por haber estado allí cuando la Patria lo demandó".

Armando S. Fernández
GUIONISTA


viernes, 8 de julio de 2011

Muestra histórico-fotográfica en Río Gallegos

El Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de SantaCruz informa que la muestra fotográfica sobre la plaza San Martín tendrá su apertura el próximo 9 de julio, a las 20 horas, en las instalaciones de la sala de exposiciones “Scalabrini Ortiz”.


La iniciativa está orientada a celebrar un nuevo aniversario desde que se le impuso el citado nombre a este espacio, y se denomina “Nos vemos en la plaza”; por lo cual se convocó a los vecinos que posean fotografías de este lugar característico y que deseen participar en la muestra.


La plaza San Martín celebra el próximo 9 de julio 57 años, ya que ese día del año 1954, la Comisión Municipal de Fiestas Públicas inauguró el monumento ecuestre al libertador, General José de San Martín, y obtuvo la autorización nacional para que sea cambiado el nombre del espacio, que hasta entonces se llamaba “plaza Mitre”.


Cabe resaltar que toda la comunidad está invitada a participar de esta exposición. “La idea es hacer que los vecinos acerquen fotografías antiguas, o no tanto, de la plaza, y que cuenten la anécdota de la situación retratada. Queremos que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio histórico de la ciudad y que entienda el valor que tiene este espacio urbano”, señaló días atrás Martín Fabro, funcionario del área cultural del Municipio.


La sala Scalabrini Ortiz es el nuevo escenario de la muestra, ya que razones de fuerza mayor obligaron a dejar de lado las instalaciones del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.De igual manera, es posible que la exhibición sólo dure una semana (hasta el 16 de julio).


El único requisito para participar es firmar una autorización para que la foto de marras sea exhibida, y una copia digitalizada de la misma quedará al resguardo de esta dependencia cultural.


El objetivo principal es concretar una exposición fotográfica documental acerca de la plaza, oportunidad en la que además se hará un homenaje a las personas que formaron parte de su historia, como José Crisanto Poseiro, un vecino que tuvo destacada participación en el crecimiento de esta plaza, y que fue quien la convirtió en un verdadero jardín, en una época en la que contaba con un lago, un puente, una isla, un faro, y un castillo, todo rodeado de cientos de rosales.


Desde 1901
La ahora plaza General San Martín principal fue inaugurada en 1901 tomando su actual nombre el 9 de julio de 1954. Anteriormente, desde 1906, se llamaba “plaza Mitre”. En 1911 se cercó para su protección, estructura que fue retirada en 1960, y que se instaló posteriormente en el perímetro de la Catedral. Contaba con una glorieta, en donde actuaba la banda del Colegio Salesiano, la que fue desmontada en 1916, cuando se emplazó un busto del prócer que le dio su nombre. Éste fue retirado en 1954 y reemplazado por el monumento ecuestre que actualmente ocupa el centro del paseo.


Los vecinos que cuenten con material fotográfico de la plaza, pueden acercarlo al Archivo Histórico Municipal, ubicado en avenida Constituyentes 255. Para mayores informes comunicarse por teléfono al 429036 o por e mail a: archivo@riogallegos.gov.

FUENTE:
http://www.prensalibreonline.com.ar/

Arqueología Urbana - Salida didáctica con Daniel Schávelzon

El próximo sábado 16 de julio a las 14:00 hs. estaremos realizando una salida didáctica a cargo del Dr. Daniel Schávelzon recorriendo sitios relacionados con la arqueología urbana en la ciudad de Buenos Aires.


Interesados comunicarse a la brevedad ya que disponemos sólo de 5 vacantes.


Más información:
info@artes37.com.ar  I  Tel. 011 4816-3513

jueves, 7 de julio de 2011

La fotografía antigua tiene su lugar en la radio de la mano de Abel Alexander

Los primeros martes de cada mes en FM Nacional Folclórica (98.7), Abel Alexander nos invita a conocer el pasado de nuestra fotografía en su espacio "Queridas Fotos Viejas", de 14 a 15 horas, durante el programa "La Ciudad y los Libros" de la Biblioteca Nacional; dirigido por Ana da Costa y conducido por Osvaldo Gamba.


En el transcurso del mismo se realizan sorteos de libros fotográficos editados por la Fototeca Benito Panunzi de la BN para los oyentes que respondan correctamente algunas preguntas sencillas sobre la historia de la fotografía argentina.

Para escuchar el programa a través de internet click AQUÍ

domingo, 3 de julio de 2011

Nuevos métodos de conservación de fotografías

Más vídeos en Antena3

DearPhotograph: el emotivo sitio web que mezcla tus recuerdos con el presente

Tomar fotografías de una fotografía no es una idea nueva. Desde sitios que juegan con la perspectiva hasta viejas portadas de álbumes en vinilo, existen múltiples iniciativas para divertirse con imágenes tomadas por otras personas.

Sin embargo, hasta el momento nadie había pensado en capturar la emotividad de fusionar con el presente la nostalgia de una vieja fotografía.

Se trata de DearPhotograph, un sitio con una premisa tan simple que podría hacerte pensar “cómo no se me ocurrió a mí antes”: hurgar entre fotografías antiguas tomadas en lugares que aún existen y luego enfocarlas de forma que calcen con el presente.

La idea fue de Taylor Jones, un joven canadiense 21 años que, según cuenta, revisaba un viejo álbum de fotos familiar cuando se percató de una imagen donde su hermano aparecía -de niño- sentado en la misma mesa de cocina donde estaba en ese momento, ahora ya mayor.

“¡Vaya! Tengo que tomarle una foto a esto. Es excelente”, recuerda haber pensado. El resultado le entusiasmó tanto que buscó otras fotos, las cuales acabó subiendo a un simple sitio web que montó bajo el nombre de DearPhotograph.com (QueridaFotografía).

El resultado fue abrumador: en tan sólo unos pocos días, el sitio comenzó a recibir contribuciones de otras personas en todo el mundo, alcanzando 1.2 millones de visitas, miles de seguidores a través de redes sociales, e incluso ofertas de editoriales interesadas en lanzar un libro.

“Nunca había dicho tantas veces las palabras ‘demencial’, ‘locura’ o ‘increíble’ como en las últimas semanas. No sé de qué otra forma explicarlo a la gente… bueno, es demencial”, cuenta Jones.

Según su creador, la clave del éxito de DearPhotograph está en la conexión entre la gente, sus recuerdos y el breve mensaje a pie de foto que resume sus emociones. No es el único que lo piensa, pues “Nunca un fotoblog me había dejado los ojos llorosos”, expresó a través de Twitter el CEO creativo de Marvel Entertainment, Joe Quesada. “Es entrañable. Una mezcla simultánea de fascinación y emotividad”, dijo por la misma vía Lee Unkrich, el director de “Toy Story 3″.






Fuente: http://www.biobiochile.cl/

sábado, 2 de julio de 2011

Exposición "Marc Ferrez - Fotografías de Brasil 1860-1920"

Marc Ferrez - Fotografías de Brasil 1860-1920
Primera muestra retrospectiva de Marc Ferrez en la Argentina.
Curadores: Sergio Burgi (Brasil) Leila Makarius - Jorge Cometti  (Arg.).

Hasta el 21 de agosto.

Organizadores: Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB), su Asociación de Amigos (AMIFEB) y el Instituto Moreira Salles (IMS), con los auspicios de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.





 




Marc Ferrez (1843-1923) ha sido sin duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar.






viernes, 1 de julio de 2011

Foto Conservación 2011: Entrevista a Angel Ma. Fuentes

Grant B. Romer: "La fotografía puede detener el tiempo, ¡y eso es magia!"

Divertido e irónico, el director de la Advanced Residency Program in Photograph Conservation es toda una autoridad en la materia. En el marco de Foto Conservación 2011 habló sobre el 'Pasado y futuro de los museos en la estrategia de la conservación'.







- Antiguamente la fotografía era algo excepcional y ahora es muy popular. ¿Qué fotografías de hoy en día deberían conservarse?
- Es un milagro hecho mundano. Mucha gente piensa que ya no se pueden hacer fotos nuevas, que ya está todo hecho. Si eso es verdad, la única razón para conservar algo hoy sería la redundancia, por ejemplo, guardar 50 fotografías del presidente y tirar el resto. Pero también existe la creencia en la calidad, en guardar una fotografía porque es buena. Y eso es lo que hay que saber: ¿qué hace buena a una foto? Para mí lo es cuando su contenido es inacabable. La mayoría de las veces solo apreciamos una pequeña parte de la información que nos ofrece una imagen. ¿Cuáles deberían guardarse? Las que sabemos quién la hizo, cuándo, dónde, por qué y qué o quiénes salen en ella.

- ¿Cree que la historia, tal y como la conocemos, sería distinta si dispusiéramos de más fotografías?
-Por supuesto. Si la fotografía se hubiera inventado solo treinta años antes, por ejemplo, sabríamos cómo era Napoleón. En EEUU sabemos cómo es Lincoln pero no cómo era Washington. El poder de la fotografía es que con ella podríamos saber qué aspecto tenía realmente Napoleón. La fotografía no te dice toda la verdad pero sí parte de ella.

- Ya en el plano personal, ¿qué fotografía le gustaría conservar?
-Me gustaría ver una fotografía de Lord Byron. Hoy no tiene la fama que tenía en su época pero la influencia que tuvo en los siguientes cien años después de su muerte fue enorme. Por ejemplo, sin Byron no hubiera habido Elvis Presley. Presley se vestía, se peinaba y hasta se comportaba como Byron. Incluso me ha influenciado a mí. Por eso tengo esa curiosidad.

-En su conferencia, repleta de ironía, declaró que hay que deshacerse de los archivos fotográficos, después de digitalizarlos...
-No dije que después de digitalizarlos... Hay demasiados archivos y la pregunta es cuál es el principio para mantener un museo. Nadie discute la conservación de un museo pero la mayoría son lugares muertos, como prisiones. Parece que todos los museos son buenos, pero no lo son. Hay demasiados. En EEUU, en los 80, el número de museos se duplicó y lo que hizo, sencillamente, fue devaluarlos. Tener más no es necesariamente mejor.

-También ha definido la fotografía como un poema que es capaz de detener el tiempo...
-El registro de la fotografía, realmente, es de tiempo. En la mayoría de las fotografías antiguas no eran un solo instante sino una exposición de seis segundos, así que son como registros compuestos, un pequeño espacio de tiempo. No se puede detener el tiempo, pero la fotografía lo hace, ¡y eso es magia!, es contranatura. La tecnología hace que intentemos parecernos a Dios porque nos permite ver y oír lo que ocurre al otro lado del mundo porque graban y filtran cualquier cosa.


Se llevó a cabo en España el encuentro "Foto Conservación 2011"

 

30 Años de ciencia en la

conservación-restauración de fotografía


Se llevó a cabo en la localidad de Logroño, España, ésta conferencia que reunió a los más importantes especialistas sobre conservación y restauración fotográfica. A continuación reproducimos las palabras de presentación del Director Científico de la conferencia, Angel Ma. Fuentes, sobre ésta importante iniciativa. 

La ciencia conservación-restauración de bienes culturales sobre soporte fotográfico  es un campo profesional que ha sido desarrollado en los últimos treinta años. Pese a su juventud ha asumido la responsabilidad de contribuir a la permanencia de la herencia cultural contenida en los registros fotográficos desde numerosas instituciones y grupos de trabajo, hasta consolidar los criterios que permiten identificar los materiales, establecer las técnicas de diagnóstico, protocolos de intervención, metodología de custodia, acceso y explotación cultural, contribuyendo a la ciencia de la conservación dentro de las prácticas que contiene el código deontológico de la profesión.

Treinta años de investigación y de trabajo científico han producido un tremendo volumen de información, mucha de ella plenamente vigente y otra que ha quedado obsoleta o fuera de los parámetros que señala el código deontológico. La información que contiene la red hace que coexistan ambos corpus informativos produciendo efectos que requieren ser corregidos.

Numerosos profesionales creemos que ha llegado el momento de revisar nuestro campo profesional con la voluntad de establecer un sumario de la historia del campo y señalar cuáles son las direcciones en las que marcarán el futuro inmediato de nuestra actividad.

Por ello proponemos la celebración de una conferencia internacional cuyas actas permitan revisar cómo se han desarrollado las distintas áreas de la profesión y cuáles son las líneas de trabajo que cada una de las áreas considera operativas.


ÁNGEL Mª FUENTES, director científico de la Conferencia.







Anne Cartier-Bresson: conservar fotografías debe abordarse como un arte más

Anne Cartier-Bresson, sobrina del famoso fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, ha participado en Logroño en el congreso internacional "Foto conservación" en el que participan medio centenar de responsables de archivos fotográficos de todo el mundo en instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York o la Fundación Televisa.

Ha admitido que la conservación fotográfica "es un campo muy nuevo, una de los trabajos sobre patrimonio más modernos que hay" tanto que "en este congreso está presente la primera generación de especialistas de toda Europa y algunos que empezaron un poco antes en Estados Unidos".

Pero "poco a poco la conciencia sobre qué es un archivo histórico ha crecido en todo el mundo" y también ha ayudado el que "en dos décadas el precio de las fotografías antiguas ha subido hasta el cielo".
"Muchas colecciones importantes de finales del XIX o del XX se destruyeron, principalmente por negligencia, eso ha hecho que se pierdan cosas muy significativas y que las que quedan se aprecien", ha explicado la especialista francesa.

Ha reconocido que "en la historia de la fotografía no todo es arte" pero aún así ha defendido la "conservación física" de todas las fotografías antiguas "como haría un arqueólogo, que no se limitaría a digitalizar un objeto antiguo sino que guardaría el original".

No considera que los medios digitales haya perjudicado a la fotografía como arte "solo ha hecho que se hayan incrementado los usos de las imágenes, sobre todo para fines comerciales" Cartier-Bresson es un apellido que a ella le ha llevado a interesarse por la fotografía desde niña "porque aprendí a ver muchas imágenes" y "ahora quiero explicarle a todo el mundo la importancia de conservarlas".

En cualquier caso la especialista francesa se felicita de que su propio tío "tuviera desde siempre el objetivo de que alguien conservara su legado y existe una fundación que lo hace y ha permitido que sus fotografías lleguen a las siguientes generaciones".EFE