martes, 28 de junio de 2011

Fue vendida por 2,3 millones de dólares la única foto de Billy the kid

La única foto del forajido Billy the kid, tomada entre 1889 y 1880, en la que el pistolero del lejano Oeste posa de pie, mirando a la cámara y apoyado en su rifle Winchester, se ha vendido en una subasta por 2,3 millones de dólares. La venta de esta famosa imagen formó parte de una subasta de objetos del Far West celebrada el pasado fin de semana en Denver (Colorado). El comprador es William Koch, un empresario de Florida de 71 años, apasionado de todo lo relacionado con la época del salvaje oeste estadounidense.




La puja superó las expectativas ya que se preveía que la foto solo alcanzase un precio de unos 400.000 dólares. Al principio fueron cinco los aspirantes a llevarse a casa la foto y poco a poco subió la cotización."Solo hay una fotografía de Billy the kid y creo que ese es el motivo de que haya cautivado la imaginación popular", dijo la portavoz de la subasta anual de artículos del Viejo Oeste (Old West Show & Auction).

"Planeo disfrutarla y compartirla discretamente", afirmó Koch en declaraciones al diario neoyorquino Daily News. Los historiadores creen que Billy the kid, cuyo verdadero nombre era William Booney -aunque usó varios alias- se dejó retratar por la técnica del ferrotipo (un positivo directo de cámara emulsionado al colodión húmedo, cuyo soporte es una placa de hojalata pintada con laca negra en ambas caras) en 1879 o 1880 en Fort Sumner, Nuevo México. Después, entregó la foto a la familia de un amigo, Dan Dendrick, cuyos descendientes la habían conservado hasta ahora.

martes, 21 de junio de 2011

Curso "Historia de la Fotografía Argentina: desde sus inicios hasta 1940"

Con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía el sábado 18 de junio se realizó en el Auditorio Meetings (Viamonte 773 - Ciudad de Buenos Aires), el curso intensivo teórico - práctico "Historia de la Fotografía Argentina: desde sus inicios hasta 1940", dictado por el reconocido historiador fotográfico Abel Alexander.




Museólogos, coleccionistas, periodistas y representantes de entidades públicas y privadas participaron de la cuarta edición de ésta capacitación única en su tipo, en la que a través una completa colección de imágenes originales de los siglos XIX y XX  recorrieron la historia de la fotografía en nuestro país y adquirieron los conocimientos para su identificación, catalogación y conservación.



Al finalizar, y durante la entrega de diplomas, se realizó un sorteo entre los asistentes de bibliografía relacionada a la temática. Agradecemos muy especialmente la donación del libro "Postales de la Historia" por parte de su autor, Juan Carlos Grassi, Director de la Editorial Ferias & Congresos.